Feria Internacional del Libro · Libros · Uncategorized

Superman es árabe (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

JH by Giorgio Pace- 2008Había una vez una niña que nació en una sociedad machista. Había una vez una niña que conoció, a través de los cómics de sus primos, a Superman. Había una vez una niña que con el tiempo odió a Superman por ser alguien machista y porque Lois Lane prefería al superhéroe y no a Clark Kent, el hombre sin la máscara, el hombre de verdad.

Esa niña se llama Joumana Haddad y es libanesa, también es escritora y feminista. Haddad, ahora con 44 años de edad, es escritora de cuentos, poesía y ensayo, y llega a México y España, gracias al esfuerzo de Vaso Roto Ediciones, su más reciente libro, Supeman es árabe, donde a través de diez capítulos explica su manera de ver el mundo, la religión, los conflictos en su país y el machismo.

Superman es árabe es un libro para mujeres, Joumana invita a las que comparten su género a ser independientes, a dejar al macho que tanto afecta actualmente a su sociedad. Lo realmente interesante de este libro es que aunque va dirigido a las mujeres, los hombres también lo pueden leer y sentirse identificados con algunas cosas que dice, pero también podrán ponerse a pensar en lo que están haciendo en su sociedad, además de invitarles a dejar de ser machos y comenzar a ser personas de verdad.

Lo valioso del libro no consiste solamente en lo que dice (de hecho hay muchas cosas, sobre todo en las religiosas, con las que no estoy de acuerdo), sino en la manera en que lo dice. Deja de lado esa estúpida idea de que el machismo es culpa, solamente, de los hombres, e invita a las mujeres (madres e hijas) a dejar de lado esa educación que siguen fomentando, en la que las mujeres se deben dedicar solamente al hogar y a sus maridos.descarga

A los hombres los invita a dejar de lado sus miedos (cosa que según la autora es la culpa de que sean machistas) y les propone escuchar a la mujer, hacerla sentir como lo que en verdad es: un ser humano igual al hombre, por lo que debe ser respetada, pero dejarla ser.

Para Joumana, la culpa del machismo radica, básicamente, en las religiones católica, judía y musulmana. Para ella (es en esta parte donde más en desacuerdo estoy con ella) el hecho de que Dios sea expresado como Él, o que en las escrituras de cada una se hable en forma machista, es lo que nos ha llevado a comportarnos de esa manera; sin embargo, con esto cae en una paradoja, pues invita a la gente a pensar como quieran, pero critica a los que no piensan como ella, en momentos hasta sintiéndose superior a aquellas personas (de ambos géneros) que creen en alguna religión.

A pesar de esto, Superman es árabe, es un excelente libro que vale la pena ser leído no sólo en el mundo árabe, sino en cualquier lugar donde se asome el machismo, y México es uno donde caería como anillo al dedo. Su lectura es fácil y los capítulos (divididos en tres subcapítulos: El poema, La pelea y La narración) son cortos y se pueden leer en algún rato libre.

El libro, Superman es árabe, se puede conseguir a través de la tienda virtual de la editorial (www.vasoroto.com) a un precio en México de $260.00 pesos. Consta de 208 páginas y está totalmente en castellano (esto sí es una tragedia; estimadas editoriales: no creo que les cueste mucho hacer una edición española y una latinoamericana, por favor dejen de obligarnos a leer en esta lengua).