Feria Internacional del Libro

“Creo que es importante que las instituciones recuperen la confianza de la gente”: Pedro Ángel Palou

Por: Raúl Armenta Asencio

Auditoria de PueblaComo parte de las celebraciones por el 190 aniversario de la fiscalización en México, la Auditoria Superior del Estado de Puebla, a través de su representante, David Villanueva, y el Colegio de Puebla, está presentando el libro, Edificio de la Auditoria Superior del Estado de Puebla, una edición para que el ciudadano común, que no está familiarizado con la rendición de cuentas se pueda acercar a este mecanismo que asegura la democracia de un estado, además de mostrarle la belleza arquitectónica en la cual está asentado actualmente este poder.

A propósito del libro, hablamos con el cronista, Pedro Ángel Palou, y con el periodista, Marío Alberto Mejía, quienes hicieron la presentación del libro en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿De dónde surge la idea de hacer este libro sobre el edificio que alberga la Auditoria Superior del Estado de Puebla?

Palou: Es una idea del propio auditor general del estado, el doctor Villanueva, que ha hecho una edición muy bien hecha, editorialmente hablando, que habla de la secuencia histórica, de lo que es la fiscalización en Puebla; y la historia del inmueble, en donde está ahora la auditoria general que está en el centro histórico de Puebla, en una calle e inmueble muy importantes, con mucha historia. Se ha respetado la fisionomía del inmueble; pero, por otro lado, se habla de la parte moderna que tiene la fiscalización. Es un documento, una constancia histórica, por un lado, del edificio, y de la propia institución, en Puebla. Creo que es un testimonio escrito que se necesitaba tener, porque no se conocía, y por la gran importancia que hoy debe tener en el momento en el que vivimos, la contaduría, el fin de los recursos públicos de los gobernantes de cualquier nivel del gobierno.

Mejía: La lectura que yo hice de este libro fue como un divertimento, una especie de sublectura, jugando con varios elementos, por ejemplo: los antiguos nombres de la calle donde hoy se encuentra la Auditoría, que hacen referencia al garrote que tendría que ser cualquier auditoria sobre los funcionarios públicos, es decir: el mal uso de los recursos públicos, tendría que ser visto con lupa, y ese edificio estuvo ubicado, en su tiempo, en la calle De Los Palos; ahí estuvieron, a principios del Siglo XX, una orden de madres superiores, denominadas: las hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y tenían su capilla, su confesionario, todo lo que conforma un convento; y yo juego con esa idea porque, en ese momento, como auditoria, llega a rendir cuentas del erario los funcionarios públicos. Esa es una sublectura que yo hice, muy diferente a la que hizo el Dr. Palou.

Palou: Por otra parte, yo creo que es muy importante que las instituciones recuperen la confianza de la gente, para hacer transparente y justo el reclamo de la ciudadanía; como un aporte a la democratización de la sociedad, y para hacer vigente el estado de derecho; por eso es tan importante esta institución, y que la rendición de cuentas sea expedita, transparente y que garantice los caminos democráticos, y que las personas conozcan los asuntos públicos, para construir una opinión sobre lo que realmente ocurre en ese orden en el país. Eso yo creo que es sumamente importante, y es lo que, de alguna manera, el actual funcionario que encabeza el organismo, está haciendo por medios electrónicos y escritos, dando a conocer la función; la gente, además, puede visitar las instalaciones y enterarse directamente, a través de una computadora, de la rendición de cuentas y la atención a los sectores sociales que convergen en ella sin politizarlos, que es el otro problema que yo veo como una práctica cotidiana que debe llegar a los sindicatos y a los mismos partidos políticos, para que sea completa.

En el libro no aparece el crédito de las fotografías, ¿de quién son?

Mejía: Son dos fotógrafos: Rolando White padre y Rolando White hijo. El primero es un fotógrafo muy famoso, ha estado metido en el tema de la fotografía desde hace muchos años, y es uno de los iconos fotográficos del país.

¿Cuál consideran que es la importancia de dar a conocer a la población patrimonios culturales como el edificio de la Auditoria de Puebla?5835

Palou: Creo que el libro reúne los tres aspectos: el arquitectónico, el histórico y el de la evolución de las instituciones, que convergen en la rendición de cuentas y en la transparencia. El libro reúne estos tres aspectos, es un libro bien editado, bien hecho visualmente, tiene letra grande para poderlo leer; en fin, es un libro que reúne las condiciones para que la gente lo pueda leer. Para los que no saben qué es la rendición de cuentas, lograron a través de todos los aspectos, explicarlo a la gente.

Mejía: Como parte de mi sublectura, hago un juego, ahora que está tan de moda el tema de la casa blanca de Las Lomas, en el que la gente está pidiendo que haya transparencia, hago una referencia sobre esta casona porfirista, porque David hace un recuento muy minucioso de cómo ha ido cambiando de propietario y el costo que ha tenido.

Palou: El contraste es entre el edificio antiguo y la parte moderna que está al lado, pero respetando la fisionomía, arquitectura y la historia del edificio central, que es donde están las oficinas del auditor general.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

A través del Colegio de Puebla, que es el que lo está editando.

Deja un comentario