Libros

Secreto R. Conspiración 2014 (reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

9786073122993Hace unos meses leía una entrevista a una persona, que decía ser piloto aviador retirado, que según su experiencia los atentados en las torres gemelas del 9/11 no fueron hechos con aviones; según el señor sólo hubo explosiones; ¿cómo es que hay tantas grabaciones de gente que logró capturar el avión en el momento exacto en que se estrellaba? Yo no sé, ni el lo sabia.
Es justamente este sentimiento el que me generó la nueva novela de Leopoldo Mendívil, Secreto R. Conspiracion 2014 (que además no se desarrolla en este año). El libro sigue las «aventuras» de Axel Barrón, nieto de Simón Barrón (quien fue protagonista de sus dos novelas anteriores: secreto 1910 y secreto 1929), quien es el elegido de descubrir quién está detrás de lo que el autor llama la «Intraestructura», que maneja todo lo que sucede en nuestro planeta.
Quisiera iniciar la critica por las cosas positivas (sí, sí las tiene): es un libro muy ágil, se lee rápido y no requiere de mucha atención intelectual (no quiero decir que sea para idiotas, es para los que quieren leer por el puro placer de entretenerse). Además está corto (357 páginas).
Ahora sí, lo malo del libro: básicamente todo la novela es una mala teoría conspiracionista. Según el libro, desde hace poco menos de 2000 años el futuro de nuestra planeta está sellado por los sajones y sus descendientes (que coincidentemente son puros gringos). Secreto R no es como los libros de Dan Brown (por poner un ejemplo), que si bien están basados en algunas cosas reales, el autor declara desde un principio que es una obra de ficción; por el contrario, Mendívil asegura que todo (menos su personaje principal) es verdad y sucedió.
Otro gran error del libro son algunos diálogos: hay secuencias en las que algunos personajes van corriendo y entablan diálogos en los que hablan con total soltura de reportajes periodísticos (reales) que involucran a los personajes reales que hay en la historia.

Los personajes no son épicos ni se logra una empatía con ellos: hay momentos en la historia en que está por sucederles algo malo y el lector ni siquiera se inmuta, ya no se la cree y decide ver qué va a pasar en el siguiente capítulo.

Utiliza, además, demasiados eventos aislados que no abonan al libro. Si lo estuviera escribiendo en este momento, estoy seguro de que incluiría la reciente crísis que hubo en una cafetería en Australia.
Por último, hay partes en las que menciona que los medios están siendo pagados por una gran corporación gringa para que digan lo que quieren que sea dicho: obviamente sí sucede, pero de manera aislada, el libro parece pagado por algún gobierno socialista para legitimarse (aunque al final intenta redimirse con un capítulo de media página, durante todo el libro alaba a Hugo Chávez y a Vladímir Putin).
Secreto R. Conspiración 2014, pudo haber sido un buen libro, pero Leopoldo sacrificó esto con tal de entregar una historia «totalmente real», que no logra sustentarse. Ese es el gran problema, se nota, claramente, que estudió en una universidad jesuita (cosa que, quizá, la Intraestructura decidió antes de que Jesucristo naciera, pero ya que estamos conspirando, quizá nuestro planeta, desde sus orígenes, es obra de la Intraestructura).

El libro, Secreto R. Conspiración 2014, se puede conseguir en cualquier librería a un precio de $269. Es de Editorial Grijalvo y cuenta con 357 páginas.

(Por cierto, según la página del libro, el próximo proyecto de Leopoldo Mendívil es sobre el Secreto K, uno que hace 25 siglos definió nuestro presente)